Translate

sábado, 11 de mayo de 2013

CORAZON PINTADO PARA FRANCISCO RIBES



Relato de Ana Arana para Francisco Ribes, con motivo de la inauguración de la Exposición de Pintura Colorjazz&antología a beneficio de Nuevo Futuro Ong.

Real Liceo Casino de Alicante, España, 09 de mayo 2013


CORAZON PINTADO


Escondidos en el fondo estaban ellos, uno al lado del otro, a veces mezclados, a veces separados, otras veces se iban, desaparecían, pero él siempre sabía que estaban ahí, en algún lado … le hablaban… le llamaban, les escuchaba, pero no los veía, sabía que estaban ahí. A veces hacía lo que esas voces le decían pero muchas veces las ignoraba, quería descubrirlas pero no sabía cómo, desde pequeño sentado frente a las hojas de papel,  sentía que ellas le hablaban. ¡No, no estaba loco! simplemente era así.

Una tarde oscura, nublada pero caliente,  mientras caminaba por la playa, sintiendo el viento en la cara, la vida lo llamó diciéndole:

-¿Tu camino? ¿Qué cuál es tu camino? ¡Pero si tienen tiempo llamándote y no le escuchas! ¡Escúchales! Ese es tu camino -. Y ella desapareció en la bruma del mar a  orillas de la Malvarrosa.

El se quedó atónito, paralizado, a pesar de saber lo que la vida le decía,  tenía... ¿Miedo quizás? No lo creo. Un poco de desconcierto diría yo. Pero al irse la bruma, pudo divisar por fin un norte dentro de sí, logró entrar y comenzó a sacar a los que estaban ocultos, esos que le hablaban desde siempre, esos que estaban uno al lado del otro y otras veces mezclados…sí, esos que le hablaban desde pequeño, esos que no veía pero que sentía…esos colores, el azul, el rojo, al amarillo, el lila, esos preciosos colores que sacó y que con mucho cuidado y a la vez cuidadoso desparpajo pone en sus dibujos, en sus lienzos, en sus maderas, en sus hojas, en su propia vida y en la vida de los que tiene cerca.

 Pero no contengo con esto, y llevando quizás una vida común en contra de sí mismo, seguían llamándole, ¡más voces! - ¿Pero qué es esto? – se preguntaba constantemente. - ¿Ahora qué? ¿Ya no los saqué? ¿Ya no están en mis pinturas, ahí donde la gente puede verlos? ¿Acaso no es suficiente? – pero no, no era suficiente.

 Continuó su vida tranquila, ya su ciudad se le hacía pequeña y cual peregrino comenzó el camino de ciudad en ciudad, yendo con sus colores a Santiago de Compostela, Bucarest, Venecia, Paris y muchos mas lugares llevando bajo los brazos un mensaje con colores de El pueblo y la Paz, descubriendo a Una mujer Admirando en Esos Espacios de Vida que conocía, viviendo Causales Encuentros y …creando, creando y creando.

Y de repente, otro día como los de ahora, como los de primavera, la primavera de Luz y Flores, surgió...¡otra vez la voz! ¿hasta cuando la voz? Esa voz continuaba ahí, ¿hasta cuándo continuaría ahí, hablándole otra vez?

 Después de años de caminar, de noches, de días, de fiestas, de gentes, ahora esta voz era mas musical, mas melodiosa, llevándole un mensaje con notas, con pentagramas, con claves de sol, un mensaje de Copa y swing mayor. ¡Sí, ahora había otra voz! Era aun mas fuerte. Ya se había acostumbrado a la voz que le hablaba cada vez que llegaba a una etapa nueva, cada vez que cambiaba de ambiente y despertaba dentro de él algo diferente, algo inesperado. ¡Debe ser maravilloso saber de él y de sus creaciones! Debe ser para no aburrirse jamás, e hizo nuevamente caso a la voz y comenzaron a Florecer chispas de creatividad diferentes, esas chispas que hacen Luz de flores que lo llevan por largo tiempo con ideas diferentes, sonoras y musicales.

 Pero no bastó con todo esto…. luego de años, ¿saben quién apareció otra vez?  ¡Esa voz! Pero ahora de la mano de niños, de niños que necesitan ayuda, que necesitan hogares, de almas inocentes que necesitan guías, que necesitan todo el apoyo tanto de él como de todos nosotros para sobrevivir en el difícil mundo en el que están, por eso esta vez decidió, escuchar otra vez a la voz y poner todo para ayudar a estos pequeños y aportar lo que pueda para que tengan caminos que recorrer, caminos por donde pasear y caminos por donde reír y crearles entre todos un Nuevo Futuro. Por eso, de todas las veces que la voz le habló, que la vida le habló, todas esas veces que creó algo decidió unirlo  y crear con colores, con música y con la vida misma…Colorjazz&antología para todos ustedes.

 ¡Gracias Francisco Ribes por crear todo esto! Y gracias a todos por estar aquí… y gracias a ¿saben quién? A esa voz que tanto Francisco como todos llevamos dentro y que nos hace estar aquí.

 Ya nos contarás Francisco qué te dirá tu sabes quién…cuando te vuelva a hablar…

 
Ana Arana

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario